Executive Council Statement | Global Worker Rights

Napoleón Gómez Urrutia, Nominación para el Premio Meany-Kirkland 2011

Napoleón Gómez Urrutia
Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la R. M.

En los últimos cinco años, los trabajadores mexicanos y los sindicatos independientes han experimentado una escalada en la sistemática y vergonzosa violación  de sus derechos laborales y sindicales. En lugar de crear más trabajos y garantizar los derechos de los trabajadores, el gobierno mexicano parece decidido a  extinguir los sindicatos democráticos  e independientes. A pesar de la continua represión de los derechos de los trabajadores, los sindicatos independientes y democráticos continúan organizándose y representando los derechos de los trabajadores.

En reconocimiento a su destacado liderazgo y su compromiso en la defensa de los derechos  de los sindicatos democráticos en México, estamos orgullosos de nominar a Napoleón Gómez Urrutia  y a la organización de la que es líder, el  Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

El hermano Gómez fue electo por primera vez como Secretario General del SNTMMSSRM en 2002 e inmediatamente empezó a tomar medidas para fortalecer y modernizar el sindicato –demandando que los patrones pagaran incrementos salariales en la misma proporción que sus ganancias, desafiando la opinión de los dirigentes sindicales que  aceptaron las políticas del gobierno de bajos salarios y mercados laborales flexibles, y construyendo alianzas con el movimiento sindical mundial.

Su activismo rápidamente provocó la ira del gobierno mexicano y de las principales empresas mineras. En febrero de 2006, el gobierno devolvió el golpe, retirando el reconocimiento legal de la elección de Gómez como líder del sindicato, pero Gómez continuó sin inmutarse. Cuando el 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina de Pasta de Conchos propiedad del Grupo México,  mató a 65 trabajadores mineros, Gómez públicamente acuso al gobierno de “homicidio industrial”.  En respuesta a estas críticas, el gobierno aceleró su ataque presentando cargos criminales contra Gómez y otros líderes del sindicato, congelando las cuentas bancarías del sindicato, apoyando a los patrones  para crear sindicatos de empresa en los lugares de trabajo representados por el SNTMMSSRM, declarando como ilegales las huelgas del sindicato y enviando tropas a reprimirlos.

Cuatro miembros del sindicato fueron asesinados; ninguno de los asesinos ha sido presentado a la justicia.  Juan Linares, el Presidente del Consejo de Vigilancia del SNTMMSSRM fue encarcelado por  cargos de fraude desde diciembre del 2008 hasta el 24 de febrero de 2011, y otro líder del SNTMMSSRM, Martín Salazar, permanece en prisión desde que la policía federal irrumpió en la mina de Cananea en junio del 2010, para desalojar a los trabajadores en huelga.

De cara a esta campaña de represión, Gómez tomó la difícil decisión de dejar México e irse a Vancouver, Canadá. Desde allí ha emprendido un esfuerzo de cinco años para lograr la justicia para su sindicato y para todos los sindicatos democráticos en México, desafiando las políticas de un gobierno que condena a los trabajadores  a una vida de pobreza y los obliga a emigrar para alimentar a sus familias.  A pesar de la masiva represión, el SNTMMSSRM ha continuado la negociación de contratos y ha organizado nuevos lugares de trabajo con la ayuda de aliados sindicales alrededor del mundo. Gómez ha ganado grandes victorias legales,  ya que los tribunales mexicanos han desechado todos los cargos criminales contra él y han rechazado las apelaciones del gobierno. 

Por su valiente compromiso para defender  las aspiraciones de los trabajadores mexicanos de elevar los estándares de vida, por democratizar a los sindicatos, por promover  el cumplimiento de la ley y un mejor futuro para su país, la AFL-CIO se complace en nominar a Napoleón Gómez Urrutia y al  Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana para el Premio de Derechos Humanos  2011 George Meany-Lane Kirkland.

En reconocimiento a la lucha del Hermano Gómez y sus hermanos y hermanas del sindicato SNTMMSSRM y de todos los sindicatos independientes de México, hacemos un llamado la AFL-CIO, a sus afiliados y a los sindicatos mundiales aliados, para que continúen incrementando su apoyo al SNTMMSSRM y a otros sindicatos democráticos en México y para que involucren a sus miembros en esta importante lucha. Pedimos a la AFL-CIO, a sus afiliados y miembros para que hagan un llamado al gobierno de México para que retire todos los cargos fraudulentos existentes contra los líderes del  SNTMMSSRM, Napoleón Gómez y Martín Salazar. Además le pedimos a la AFL-CIO que fortalezca sus actividades  de apoyo a favor de los derechos de los trabajadores mexicanos con su propio gobierno, incrementando su contacto con líderes de los EEUU en los poderes ejecutivo y legislativo para concertar audiencias y centrar la atención hacia las graves violaciones de los derechos laborales en México.