Lo Que Significa el Estatus Migratorio para los Trabajadores

Adelante We Rise! el movimiento laboral pretende desarrollar esfuerzos con los trabajadores inmigrantes según las necesidades particulares que ellos tengan y ayudarlos a avanzar lo más posible en la trayectoria para conseguir derechos plenos y protecciones equitativas. (In English.)

 
INDOCUMENTADO
ACCIÓN DIFERIDA
RESIDENCIA PERMANENTE LEGAL
CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE
Participación cívica

• Organización comunitaria y de sindicatos, acciones y movilización social.

• No puede votar en las elecciones, excepto en algunas elecciones locales.

Varias municipalidades permiten que los que tienen RPL voten en elecciones locales de juntas escolares, miembros del consejo, etc., y que se postulen a puestos elegidos a nivel local.

• Formar parte de un jurado.

• Postularse para puestos elegidos a nivel federal.

• Votar en toda elección local, estatal y nacional.

Red de Protección Social
Se le niega la mayoría de beneficios públicos, incluyendo los planes de jubilación, salud, discapacidad, vivienda, educación post-secundaria, ayuda alimenticia, desempleo y seguro Se le niega la mayoría de beneficios públicos, con la excepción de su elegibilidad para los beneficios de Seguro Social después de pagar impuestos por un mínimo de 10 años. También califica para el Medicare y los beneficios del Earned Income Tax Credit (Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo) si cumple con los requisitos. Califica para los beneficios públicos después de cinco años de RPL, con excepciones para menores, veteranos y propósitos humanitarios limitados.

En la actualidad, todo ciudadano califica para los beneficios públicos siempre y cuando cumplan con el criterio de cada programa.

Familia
Vivir con el constante temor de la separación familiar y la deportación. No puede pedir o dar estatus migratorio a familiares, ni ajustar el estatus a la residencia permanente. Algunos delitos pueden llevar a la deportación o a que no se renueve su visa. Debe esperar tres a 10 años para traer a su cónyuge y sus hijos menores del extranjero. No puede traer a sus padres u otros familiares. Algunos delitos o violaciones pueden ocasionar la deportación.

• Puede traer a su cónyuge e hijos menores del extranjero sin demoras (visas ilimitadas).

• Puede traer a hijos y hermanos adultos o casados después de tres a diez años.

Derechos en el lugar de empleo
Debido a los limitados remedios proveídos por jurisprudencia de la Corte Suprema, hay poca protección práctica contra la discriminación en el trabajo y contra el abuso por parte del empleador. Tiene todas las protecciones y remedios legales existentes, con limitadas excepciones.

Tiene todas las protecciones y remedios legales existentes.

Viaje internacional
Riesgo de deportación y restricción de tres a 10 años para poder reingresar a los Estados Unidos. Puede viajar limitadamente por motivos humanitarios, educativos o de empleo con autorización previa. Puede viajar fuera de los EE.UU., pero viajes frecuentes o largos pueden ocasionar una revisión de su residencia, y suelen pasar por segunda inspección los controles de seguridad al reingresar al país.

Posibilidad de viajar libremente y visitar familia en el extranjero.

Impacto económico
Se enfrenta al desenfrenado robo de salarios y condiciones de trabajo inseguras. Derechos limitados que permiten que empleadores inescrupulosos exploten a los trabajadores indocumentados y disminuyen las condiciones de trabajo para todos. Se han integrado más a la vida económica, consiguiendo nuevos empleos e incrementando sus ganancias. Los economistas calculan que la expansión de la acción diferida aumentará el PIB, disminuirá el déficit y aumentará promedios salariales de todos los trabajadores.

• Los ciudadanos estadounidenses naturalizados ganan salarios 8% a 10% más altos que los no-ciudadanos. También invierten más en los Estados Unidos, lo cual fortalece nuestra economía.

• La aprobación del proyecto de ley del Senado en el 2013 para la reforma migratoria exhaustiva, que ofrecía un camino largo a la residencia permanente legal y a la ciudadanía eventual, habría disminuido el déficit federal por $197 mil millones para el 2023 y por $700 mil millones para el 2044.