Le toma al gobierno de EEUU tres años para responder a la queja realizada por trabajadores estadounidenses y hondureños bajo el CAFTA-DR
(Washington, D.C., viernes 27 de febrero de 2014) – Hoy día, la AFL-CIO recibió en buena fe el reporte del Departamento de Trabajo de EE UU, el cual confirma las amplias y generalizadas violaciones a los derechos laborales en Honduras. El reporte fue emitido tres años después de que trabajadores estadounidenses y hondureños presentaron una queja con el gobierno de EE UU en la cual pidieron que se investigue las violaciones de derechos laborales bajo el Tratado de Libre Comercio de Centro América – República Dominicana (CAFTA-DR).
“El gobierno de Honduras debe ser responsabilizado por estas violaciones y los trabajadores merecen tener la confianza de que su gobierno defienda sus derechos. Se le debe requerir a Honduras que haga cumplir sus leyes laborales y asegurar que los empleadores estén cumpliendo con el pago de las multas y las ordenes de remediación”, señaló Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO.
Al mismo tiempo, la federación laboral expresó estar decepcionada que le llevó al gobierno de EE UU tres años para responder a esta queja.
“Este atraso es otro recordatorio que nuestro gobierno está operando bajo un modelo de intercambio comerciales quebrantado que falla cuando se trata de proteger los derechos laborales. El gobierno ha fracasado en la investigación de estas violaciones y en emitir dentro de un tiempo razonableun alivio para los trabajadores que se encuentran en las naciones con las que tenemos acuerdos comerciales”, añadió Trumka.
En noviembre, la Oficina de Transparencia Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) hizo hincapié en que el Departamento de Trabajo y el Representante Comercial de EE UU (USTR) han cometido faltas sistemáticas en el monitoreo y en el cumplimiento de los compromisos laborales dentro de los acuerdos comerciales.
El reporte del gobierno de EE UU confirma las continuas violaciones laborales en Honduras y plantea dudas sobre la efectividad de las protecciones laborales dentro del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y en las negociaciones de intercambio comercial que se encuentran en curso. Mientras Estados Unidos negocia estos acuerdos comerciales, debe incluir nuevas reglas y protecciones laborales que sean aplicadas dentro de un tiempo razonable y que acaben con la impunidad, mejoren el cumplimiento de la ley, y reduzcan la abrumadora influencia de las corporaciones y de los inversionistas. Sin reglas que se puedan hacer cumplir, los intercambios comerciales continuarán facilitando una caída en los salarios y en las condiciones para todos los trabajadores, resultando en continuos disturbios sociales y económicos, no solo en países como Honduras, mas también a través del mundo.
Contacto: Gonzalo Salvador (202) 637-5018