Declaración de Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, sobre los nuevos estándares de OSHA para la sílice en los lugares del trabajo
A partir de hoy, millones de trabajadores podrán respirar con mayor facilidad al saber que no tendrán que sacrificar sus pulmones o sus vidas cuando trabajen sumidos en el mortal polvo de sílice. Las nuevas reglas de sílice de la Administración de Seguridad y Sanidad Ocupacional (OSHA) – que tomaron casi 20 años en completarse – salvarán millones de vidas de trabajadores al año.
El polvo de sílice mata y causa silicosis, cáncer de pulmón y otras enfermedades que producen discapacidad. Se encuentran expuestas a este polvo las personas que trabajan en los sectores de la construcción, fundición y construcción naval, mientras que cada año miles de trabajadores se enferman. Los actuales estándares de OSHA para la sílice ya tienen 50 años y son demasiados débiles para proteger a los trabajadores.
Las nuevas regulaciones de sílice son los estándares más trascendentales que OSHA ha emitido en décadas. Éstas reducirían a la mitad la exposición de polvo permitida para trabajadores, particularmente para los trabajadores de construcción. Las reglas requieren que los empleadores controlen el polvo a través de implementar acciones de sentido común como la ventilación y el agua, monitorear la exposición a riesgos, entrenamiento para los trabajadores y examinaciones médicas.
Aplaudimos al gobierno de Obama por emitir estas medidas que salvarán vidas, como también encomendamos al secretario de trabajo Tom Pérez y a David Michaels, secretario asistente de OSHA, por su tremendo liderazgo y dedicación para que estas reglas de sílice sean finalizadas. El movimiento sindical ha luchado por décadas para tener estos estándares. Continuaremos con esta lucha por defender estas reglas de los certeros futuros ataques de parte de la industria, para que los trabajadores estén finalmente protegidos de este polvo mortal.
Contacto: Carolyn Bobb 202-637-5018