Press Release

Seguirán luchando trabajadores por mejores protecciones, a pesar de obstrucciones legales al alivio migratorio

En respuesta a la decisión del Tribunal del Quinto Circuito de EE UU en el caso Texas v. U.S., el Presidente Richard Trumka de la AFL-CIO emitió la siguiente declaración:

La decisión del tribunal de ayer, la cual detiene aún más el alivio para millones de personas, no fue una sorpresa, pero es un recordatorio decepcionante sobre todo el tiempo que puede tomar la larga lucha por la justicia. Como solemos decir en nuestro movimiento – cada día que pasa, es un día que nos fortalece.   

A través del país, valientes hombres y mujeres se encuentran organizando para lograr un cambio desde abajo hacia arriba. Esta determinación, y visión, le llevó al presidente el año pasado a actuar y seguir adelante a pesar del obstruccionismo en el Congreso y en los tribunales. El movimiento sindical orgullosamente apoya a toda la gente trabajadora que tiene el coraje para actuar y mejorar las condiciones en sus lugares de trabajo o en sus comunidades. Continuaremos empujando a todas las ramas del gobierno para que fortalezcan las protecciones de todos aquellos que deseen ejercitar sus derechos más fundamentales, incluyendo el derecho a poder vivir y laborar sin temor a ser separados de sus familias.

Es positiva la decisión del Departamento de Justicia de pedir una revisión rápida al Tribunal Supremo de Justicia para que los jueces escuchen este caso de importancia vital durante este periodo. Estamos seguros que el Tribunal Supremo revertirá la decisión del Quinto Circuito y permitirá que las tan necesitadas políticas públicas de DAPA y DACA entren en vigencia.

La AFL-CIO presentó un amicus en favor del DAPA y DACA. Puede leerlo aquí (inglés): http://bit.ly/1NHtz3x

Contacto: Gonzalo Salvador (202) 637-5018