Press Release

Publica delegación de la AFL-CIO nuevo y relevador reporte sobre efectos de los acuerdos de comercio en el éxodo de familias centroamericanas

Reporte encuentra una fuerte correlación entre el CAFTA, los fallidos acuerdos de comercio y la militarización, con el reciente desplazamiento de mujeres y niños centroamericanos que han huido de la violencia y de la pobreza

(Washington, DC, 12 de enero de  2015) – Un nuevo y relevador reporte publicado por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), la central sindical más grande de EE.UU., ilustra como los fallidos acuerdos de comercio han contribuido a la crisis migratoria de las familias en la frontera estadounidense-mexicana, ocurrida durante este verano pasado. Este reporte contiene los resultados de la delegación integrada por líderes sindicales y comunitarios que viajaron a Honduras en octubre de 2014.

El informe titulado “Comercio, violencia y migración: Las promesas incumplidas a los trabajadores de Honduras”, busca encontrar las repuestas a las “causas fundamentales” de la crisis de los niños y mujeres migrantes, mientras que ofrece varias recomendaciones para el gobierno de EE.UU. y el gobierno de Honduras. Los autores identificaron que las graves violaciones de los derechos laborales, la violencia generalizada, la falta de puestos de trabajo decentes, una devastadora pobreza, y la falla del gobierno hondureño de proteger las vidas y los derechos de sus ciudadanos, son los factores principales detrás de la decisión de las familias de abandonar sus casas para inmigrar a EE.UU.

Por cuatro días, miembros de esta delegación se reunieron con líderes sindicales hondureños, inmigrantes retornados y líderes comunitarios, quienes les contaron como el Tratado de Libre Comercio de Centro América – República Dominicana (CAFTA – DR) – ha contribuido en la desestimación de los estándares de vida. Al final de su visita, los delegados concluyeron que mientras los centroamericanos no puedan vivir con estabilidad y seguridad, continuarán huyendo de sus hogares. Esto requiere cambios concertados a las políticas públicas de EE.UU. y de Honduras.

“Lo que presenciamos fue que la intersección de nuestras políticas de intercambio comercial, que están dominadas por nuestras corporaciones, con un sistema de inmigración quebrantado, contribuye a un Estado que no apoya ni a los trabajadores y ni a las familias y los fuerza  a vivir con miedo”, indicó Tefere Gebre, el vicepresidente ejecutivo de la AFL-CIO, que formó parte de esta delegación. “Los resultados son peligros y nos sirven como una advertencia sobre las políticas que no podremos permitir que continúen”.

El reporte contiene una serie de recomendación para los gobiernos de EE.UU. y Honduras sobre temas que son relacionados a la política migratoria; a la protección de derechos humanos y laborales; y a la seguridad y la política laboral. Entre las acciones recomendadas más sobresalientes se encuentran:

- EE.UU. debería insistir que el gobierno hondureño juzgue todos los casos de violencia cometidos a los defensores de derechos humanos y defensores de los derechos de los trabajadores, incluyendo los intentos para negar la libertad de asociación como es parte de unas de las obligaciones laborales que tienen que ser ejecutadas bajo CAFTA.

- EE.UU. debe proveer financiación inmediata para la rehabilitación y el fortalecimiento del apoyo para los refugiados dentro de Estados Unidos. En particular, los recursos y la asistencia técnica deben ser dedicadas a programas para ayudar a niñas y a mujeres víctimas de la violencia física o sexual

- Honduras debe crear una campaña nacional sobre el salario mínimo para pagar el sobretiempo. Esta campaña debe promover el cumplimiento de las leyes, como también crear mecanismos tales como un número telefónico para que los trabajadores puedan reportar las violaciones de éesta y otras leyes.

Hasta el 31 de agosto de 2014, le Patrulla Fronteriza de EE.UU. encontró a 17,975 menos de edad hondureños sin compañía – el número más alto de todos los países centroamericanos.

El reporte se puede ver aquí http://go.aflcio.org/HondurasReport-espanol

Contacto: Gonzalo Salvador (202) 637-5018