Las normas existentes de la OSHA y el COVID-19
La OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales) no tiene un reglamento normativo específico para el COVID-19 o cualquier otra enfermedad infecciosa que se transmite por el aire. Sin embargo, hay algunas normas existentes que pueden estar relacionadas con el COVID-19.
El derecho a un lugar de trabajo seguro
La cláusula de la OSHA sobre las obligaciones generales establece que “los empleadores proporcionarán a cada uno de sus empleados un empleo y un lugar de empleo que estén libre de peligros reconocidos que causen o puedan causar la muerte o un daño físico grave a sus empleados”. Fuente: 29 USC 654 § 5 (a) (1).
Aunque tu empleador tiene la obligación general de mantenerte seguro en el trabajo, la OSHA tiene una alta norma para imponer citaciones por violar esta obligación y no ha sido utilizada para el COVID-19 a partir de julio de 2020
Baños y lavamanos
De acuerdo con la norma de la OSHA sobre higiene (1910.141), tu empleador debe proporcionarte acceso al baño y al lavado de manos.
Protección respiratoria
Cuando se requiere usar respiradores, tu empleador debe proporcionarlos sin ningún costo para ti y seguir la norma de protección respiratoria de la OSHA (1910.134). Esta norma requiere que tu empleador identifique y atienda los peligros conocidos y anticipados en el lugar de trabajo y que diseñe un programa por escrito de protección respiratoria, el cual incluya, entre otras cosas:
- Seleccionar el respirador adecuado para el peligro. Para el COVID-19, se requiere como mínimo un N95. Durante la escasez de N95, los empleadores deben buscar cómo proporcionar respiradores reutilizables, como elastómeros.
- Proporcionar una evaluación médica a los trabajadores para determinar si están médicamente aptos para usar un respirador.
- Pruebas de ajuste para garantizar que los trabajadores se hayan ajustado correctamente el respirador con el tamaño y estilo correctos.
- Capacitación que incluye:
- Por qué es necesario el respirador.
- Las capacidades y las limitaciones del respirador.
- Cómo inspeccionar, ponerse, quitarse y usar el respirador; cuándo cambiar los filtros y cómo verificar el sello.
- Los procedimientos para dar mantenimiento al respirador y para guardarlo.
- Reconocimiento de los signos médicos y los síntomas que pueden limitar o prevenir el uso efectivo del respirador de un trabajador.
Equipo de protección personal
Cuando se requiere USAR equipo de protección personal, Tu empleador debe proporcionarlo sin costo alguno para ti y seguir la norma de requisitos generales de equipo de protección personal (1910.132). El equipo de protección personal debe recibir el mantenimiento adecuado, conservarse higiénico y ajustarse adecuadamente. Los trabajadores también deben recibir capacitación sobre cómo usar el equipo de protección personal. El equipo de protección personal que pueden ser necesario para proteger a los trabajadores contra el COVID-19 incluyen: caretas, protección ocular, batas, guantes y cubrebocas quirúrgicos, en aquellos casos en que no se necesitan respiradores.