El derecho a un sitio de trabajo a salvo
La cláusula de “obligaciones generales” de la OSHA establece que “los empleadores deberán proporcionar a cada uno de sus empleados un trabajo y un lugar de trabajo que estén libres de peligros reconocidos que causen o puedan causar la muerte o daños físicos graves a sus empleados”. Fuente: 29 USC 654 § 5 (a) (1).
Aunque tu empleador tiene la obligación general de mantenerte seguro en el trabajo, la OSHA tiene una alta norma para imponer citaciones por violar esta obligación y no ha sido utilizada para el COVID-19 a partir de julio de 2020.
Las normas existentes de la OSHA y el COVID-19
El derecho de exigir un lugar de trabajo seguro
Tienes el derecho de exigir un entorno de trabajo seguro sin temor a ser castigado. Según la Sección 11 (c) de la ley OSH, tu empleador no puede castigarte de ninguna manera por nada de lo siguiente:
- Reportar a tu empleador una lesión o enfermedad.
- Quejarte por problemas de salud y seguridad en el trabajo a tu empleador, unión, OSHA u otra agencia, o a tus compañeros del trabajo, o a los medios de comunicación.
- Presentar quejas formales de seguridad y salud.
- Participar en comités de seguridad y salud.
- Participar en inspecciones de la OSHA y otras actividades relacionadas con la OSHA.
Si sientes que ha sido sancionado por tu actuación respecto a un problema de salud y seguridad, o que se te ha denegado un bono o una cobertura, o que se te ha transferido, o despedido o discriminado de alguna manera por tal razón, puedes presentar una queja ante la OSHA dentro de los 30 días posteriores a la acción de represalia tomada por tu empleador. Si estás en una unión, un representante de la unión puede ayudarte a presentar la queja. Si la OSHA acepta el caso, OSHA actúa como tu abogado y puede llevarse semanas o meses para que el caso concluya. Si gana tu caso, tu empleador debe reinstalarte en tu trabajo con coberturas y pago retroactivo de salario.
Frecuentemente, los empleadores discriminan a los empleados que cuestionan las condiciones de trabajo inseguras, pero, al mismo tiempo, tratan de alegar que la acción adversa en el empleo fue causada por alguna otra conducta. Es por eso que es tan importante guardar copias de cualquier comunicación por escrito que hagas a tu empleador con respecto a cuestiones de salud y seguridad y llevar un diario de tus actividades sobre salud y seguridad y cualquier incidente de discriminación. Este tipo de evidencia puede ser muy importante para probar un caso de discriminación.
Las leyes estatales, en los estados en que existen, también prohíben la discriminación contra los empleados que “delaten” o reporten actos inseguros o ilegales por parte de un empleador. Desafortunadamente, muchas de estas leyes son débiles.
El derecho de saber de las lesiones y enfermedades habidas en su lugar de trabajo
Tienes el derecho de saber sobre las lesiones y enfermedades en su lugar de trabajo. La OSHA exige que los empleadores con más de 10 empleados mantengan un registro de todas las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, incluido el COVID-19. Este registro se denomina Formulario 300 de Registro de la OSHA. Los miembros de la unión o las uniones mismas pueden solicitarlos al empleador en un solo caso, o bien, periódicamente. Si se le solicita al empleador, éste debe proporcionarte a ti o a tu unión una copia del formulario OSHA 300 antes de que termine el siguiente día laborable.
Tu empleador también debe completar un formulario detallado sobre cada lesión o enfermedad. Se llama Formulario 301. Tienes derecho a una copia del Formulario 301 sólo para sus propias lesiones y enfermedades. Tu empleador debe proporcionarte una copia del Formulario antes de que termine el día laborable siguiente al de tu solicitud. Si tu unión solicita este Formulario, tienes derecho de recibir una copia con toda la información personal sobre el empleado que haya sido removido, y el empleador debe proporcionarla dentro de siete días naturales posteriores a la solicitud.
Tu empleador tiene la obligación de publicar en el centro de trabajo un resumen anual del Registro 300 de la OSHA, llamado Formulario 300-A, durante febrero, marzo y abril de cada año.
El derecho de presentar una queja ante la OSHA y de solicitar una inspección de OSHA en tu sitio de trabajo
Puedes solicitar que un inspector de la OSHA venga a tu lugar de trabajo si consideras que existen condiciones peligrosas o violaciones a las normas de la OSHA. La mejor manera de hacer esto es consultarlo con tu representante de la unión (si tienes una unión) y hacer que la unión presente una queja ante la OSHA. Si no tienes unión, tú o un grupo de trabajadores pueden presentar una queja ante la OSHA. Si así lo solicitas, la OSHA mantendrá tu nombre confidencial, si no quieres que tu empleador sepa que tú presentaste la queja, pero a veces la identidad del trabajador que presenta la queja puede ser obvia para el empleador.
En la queja ante la OSHA, debes incluir una lista detallada de los peligros que te preocupan y hacer referencia a cualquier cosa que hayas documentado sobre ellos. Hablar por adelantado con tus compañeras y compañeros del trabajo para documentar los peligros de todos los turnos, departamentos y tareas, ayuda a dar una idea clara del lugar de trabajo. Esto ayudará al inspector a saber qué buscar y hará que la inspección sea más efectiva.
Con frecuencia–en especial recientemente, debido al aumento de las quejas por COVID-19–, cuando las oficinas de la OSHA reciben llamadas telefónicas o quejas escritas de los trabajadores, los inspectores hacen una llamada telefónica o envían una carta al empleador en lugar de realizar una inspección real. Pero si presentaste una queja formal por escrito y sientes que es necesaria una inspección, tienes el derecho legal de obtener una inspección.
Incluso si los trabajadores están enfermos o heridos o lesionados, presentar una queja ante la OSHA puede ser un último recurso. No querrás presentar una queja formal si no se han infringido claramente normas específicas de la OSHA. Puede que la OSHA no sea muy útil en ese caso, y es poco probable que emita un citatorio de infracción a la “Cláusula de Obligaciones Generales” por COVID-19. Los miembros de la unión y las uniones a veces han tenido malas experiencias cuando la OSHA llega a inspeccionar un sitio de trabajo y no encuentra ninguna violación a las reglas de la OSHA. Su empleador alegó que había recibido una “declaración de buen estado de salud” de la OSHA, a pesar de que los afiliados y las uniones sabían que la salud o la seguridad de sus afiliados seguían en peligro. Por tanto, es importante hacer un trabajo de preparación antes de presentar una queja a la OSHA.